Casabermeja Informa

Desde la Concejalía de Patrimonio, gestionada por la Concejala Yolanda Gonzalez Guerrero, se quiere comunicar a los vecinos de Casabermeja el importante hallazgo arqueológico que se descubrió el 30 de Junio de 2020, en la zona denominada Las Piedras de Mitra, dada la importancia no se ha querido dar publicidad, ya que estaban trabajando los arqueólogos, hasta ahora. 

 👉Se encontraron algunos restos óseos humanos, se personaron los médicos forenses y se lo llevaron para análisis de los mismos. Al parecer los restos son de la época entre el Neolítico y Calcolítico, alrededor de hace 5.000 años de antigüedad. Nada más comenzar la excavación, en el Abrigo nº 1, se confirmó la riqueza e importancia arqueológica del yacimiento. Se estableció el Protocolo de Urgencia por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, gracias a la intervención de Bartolomé Ruíz, que ha inspeccionado y supervisado toda la excavación, dado que son restos muy protegidos. La excavación ha estado dirigida por arqueólogos de Casabermeja, Andrés Fernández Martín y Cristóbal Alcántara Vegas, con un equipo de trabajo ejemplar. Muchas gracias a este equipo por el gran trabajo realizado, con una pulcritud y paciencia de admirar, unos grandes profesionales y un orgullo para Casabermeja poder contar con profesionales tan cualificados. 

 👉Se han descubierto cinco enterramientos calcolíticos en la covacha, todos ellos con su correspondiente ajuar de hachas de piedra, cerámica, alguna lámina de sílex e, incluso, una hachita de cobre, lo que permitió predatar los enterramientos en el calcolítico. También confirmó de que se trataban de gentes con cierto poder, pues el cobre era un material caro por aquel entonces. El simple reconocimiento en superficie de las zonas de las Piedras de Mitra muestra otras posibles covachas que bien pudieran haber sido utilizadas también como enterramientos, lo que confirmaría el lugar como una amplia necrópolis de la prehistoria, con, al menos, 5.000 años de antigüedad. 

 👉Es tan importante este descubrimiento, que mientras se estaban realizando las excavaciones, hemos tenido la visita de la Delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez Cubero y del Exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel Siles, escritor, presentador y productor del programa de la TVE Arqueomanía, muy interesado en las excavaciones, diciendo que tenemos sin descubrir una posible necrópolis de la prehistoria.



Archivos adjuntos:
Cultura y Patrimonio 05-Febrero-2021 16:29