22-Agosto-2024 10:39
PROGRAMA DE TERMALISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
A través del Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha, la JCCM proporciona a las personas mayores de 65 años o mayores de 60 si son pensionistas, estancias en establecimientos termales a precios reducidos, mediante ayudas en especie, contribuyendo con ello a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, así como la promoción del envejecimiento activo, mitigar situaciones de soledad no deseada, la mejora de la salud y la prevención de situaciones de dependencia.
El Programa está organizado y financiado por la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Mayores.
El nuevo Programa de Termalismo está regulado por la Orden 40/2024, de 25 de marzo, , de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha pretende mejorar la participación de las personas mayores, para lo que incorpora novedades respecto de convocatorias anteriores, que pretenden mejorar la participación de las personas mayores.
¿Qué servicios incluye el Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha?
El Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha incluye los siguientes servicios:
a) Alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido.
La estancia tendrá lugar en el hotel de los establecimientos termales participantes, en habitaciones dobles de uso compartido, durante cinco días y cinco noches.
Las personas participantes en el Programa de Termalismo disfrutarán de pensión completa durante los cinco días de la estancia.
b) Tratamiento termal, que incluirá:
1.º Reconocimiento médico al comienzo de la estancia en el balneario, para la prescripción del tratamiento.
2.º Cinco días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada persona usuaria.
3.º El seguimiento médico durante la estancia, con emisión de un informe final si así se solicita.
c) Servicios y programas de actividades socioculturales y de ocio ofertados por el balneario.
Las actividades tendrán como objetivo favorecer el establecimiento de relaciones afectivas positivas entre las personas mayores, fomentando la actividad física y la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
¿Está incluido el transporte?
No. El transporte hasta el establecimiento termal corre por cuenta de las personas beneficiarias y, en su caso, acompañantes.
¿Qué requisitos debo cumplir para participar en el programa de Termalismo de Castilla-La Mancha?
El artículo 3.2 de la Orden 40/2024, de 25 de marzo, de la Consejería de Bienestar Social, por la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Termalismo de Castilla-La Mancha, recoge en artículo 4, los requisitos de las personas usuarias del Programa.