Huete Informa
La Guardia Civil de Cuenca ha recuperado a instancia del Ayuntamiento de Huete dos tomos de protocolos notariales, fechados en 1589, pertenecientes al archivo municipal de Huete.

Este miércoles 7 de febrero el delegado del gobierno de España en Castilla La Mancha, José Julián Gregorio, ha realizado la entrega de dichos documentos históricos al alcalde de Huete y corporación municipal, acompañados por el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, la subdelegada del gobierno, María Lidón Lozano, y representantes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Huete puso en conocimiento de la Guardia Civil de la existencia de un anuncio en un portal web, donde se ofertaban “2 Tomos Protocolos Notariales Manuscritos de la población de Huete (Cuenca)”. Desde el Ayuntamiento ya se había verificado que en el archivo municipal faltaban esos dos volúmenes del notario Antonio Gómez. La desaparición de los textos, era anterior a 1991, cuando se elaboró un catálogo de la documentación existente en el archivo municipal, y ya entonces no se encontraban esos libros, suponiéndose perdidos o destruidos, por lo que se desconoce la fecha y circunstancias de su desaparición.

Tras tener conocimiento del hecho, agentes especializados en Patrimonio-Histórico de la Guardia Civil, iniciaron averiguaciones en relación al anuncio, así como a la autenticidad de los textos ofrecidos.

Las indagaciones, dieron como resultado la identificación de dos personas, el primero de ellos era, quien supuestamente tenía en su poder los manuscritos, y un segundo que hacía de intermediario en la operación de venta.

Después de contactar con estas personas se les instó a que entregaran los dos volúmenes para verificar de forma somera su autenticidad, entrega que se realizó de forma voluntaria, comprobando los agentes que, a falta de más pruebas periciales, se trataba de dos libros de protocolos notariales, datados en 1589 del notario Antonio Gómez.

La persona que tenía el libro manifestó que había llegado a su poder por herencia familiar, desconociendo que pudiera estar cometiendo una ilegalidad.

Las diligencias junto a los libros han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.

El delegado del gobierno y el alcalde de Huete han resaltado la eficacia de la Guardia Civil en esta operación que permite recuperar el patrimonio histórico de Huete, siendo documentos públicos con información relevante para conocer la historia y la vida de aquellos tiempos, porque esa información debe estar disponible para toda la población, ya que el único propietario legítimo de los protocolos notariales es el Estado.

Desde el Ayuntamiento de Huete agradecemos el buen trabajo y eficacia de la Guardia Civil así como la colaboración ciudadana de las personas que han colaborado y se han preocupado por la recuperación de estos documentos, todo ello ha sido fundamental para la localización de los preciados libros.

Ver fotografías: http://huete.org/wp/?p=6875