Huete Informa
El alcalde de Huete y el presidente de la Diputación de Cuenca se encargaban este sábado de inaugurar esta vigésima edición de la Feria de Artesanía de Huete, en la que se han dado cita un total de 22 artesanos procedentes de las provincias de Jaén, Murcia, Madrid, Toledo, Guadalajara y Cuenca.


Productos de bisutería, madera, cerámica, juguetes, arpillera, miel o piedra se pueden encontrar en la XX Feria de Productos Artesanales de Huete que se celebra el sábado y el domingo en el claustro del Convento de Jesús y María, conocido como El Cristo, tras ser inaugurada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, junto al alcalde de la localidad, Fernando Romero, que han estado acompañados de la presidenta del Patronato de Desarrollo Provincial, Paloma García Casado; el diputado de Cultura y concejal optense, Francisco Javier Doménech, así como de los concejales Gloria Serrano, Manuel Olarte y José Ignacio Ruiz.

Prieto ha subrayado que esta feria, organizada por el Ayuntamiento de Huete con el patrocinio de la Diputación conquense, no solo se ha ganado un lugar destacado en el programa de actividades de las fiestas de la Merced, sino también en el calendario provincial de ferias. Y es que en ella se dan cita un total de 22 artesanos procedentes de las provincias de Jaén, Murcia, Madrid, Toledo, Guadalajara y, como no, de Cuenca.

Un evento, a su juicio, con personalidad propia que se convierte en escaparate de la artesanía conquense, un sector de gran importancia en nuestra provincia, sin olvidar su faceta de embajador de la marca Cuenca fuera de la geografía provincial. No es de extrañar, en consecuencia, el serio compromiso de la Diputación con la artesanía como excelente complemento al turismo, que, además, genera empleo y riqueza. Un compromiso que se manifiesta, tal y como ha recordado, con la organización de la Feria de la Artesanía de Cuenca, que este año ha alcanzado 32ª edición y en la que han participado un total de 86 expositores procedentes de una treintena de provincias de catorce comunidades autónomas y representando a 24 modalidades artesanales.

Pero para Prieto la Feria de Productos Artesanos de Huete tiene además, un plus a su favor, que no es otro que su magnífico escenario, como es el Convento de Jesús y María, muestra del vasto y rico patrimonio histórico-artístico, que atesora la ciudad de Huete, y que el Ayuntamiento intenta recuperar y poner en valor con el inestimable apoyo de la Diputación. Un respaldo que no solo se ha materializado en varias intervenciones en los últimos años, como es el propio convento de El Cristo para albergar el Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez, o como por ejemplo la reciente rehabilitación de la cubierta del edificio de La Merced con una inversión de 350.000 euros, sino también en otras actuaciones proyectadas como una hospedería en el antiguo Convento de Jesuitas o un Centro de Empresas y Promoción Económica y Turística en el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, que ha adquirido recientemente la institución provincial. Una seria apuesta por el patrimonio con la que, según Prieto, se busca el desarrollo económico de esta ciudad y su comarca en torno a un sector tan importante como es el turismo.

El alcalde de Huete, por su parte, ha agradecido la implicación de la Diputación no solo en la financiación de esta feria, que dinamiza la actividad económica de este sector artesano y de la ciudad de Huete, sino también por la gran apuesta de su presidente en el desarrollo de este municipio mediante las importantes inversiones realizadas y por realizar.

Coincidiendo con la inauguración, los numerosos asistentes han podido disfrutar de la actuación del grupo conquense Voces y Esparto, que, tal y como ha remarcado Prieto, viene a representar el rico patrimonio intangible de nuestra provincia, como es el folclore, que en su opinión, es una herramienta importante de promoción de nuestra tierra. De ahí que no haya dudado en calificar de “todo un acierto” el hecho de que en esta feria se haya querido conjugar ese patrimonio intangible con la artesanía y el patrimonio histórico-artístico representado en el Convento de Jesús y María.

Una feria que, además, ha servido de broche de oro al Día Grande las fiestas, en el que por la mañana se celebraba la procesión y misa de honor a la Virgen de la Merced, coincidiendo con el 800 Aniversario de la Fundación de la Orden de la Merced, a las que asistía el vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, y el diputado nacional por Cuenca, Rafael Catalá.

Ver fotos de la Feria: http://huete.org/wp/?p=8047

En breve se publicará en la web municipal un completo álbum de fotos de las Fiestas de la Merced 2018.