Huete Informa

El Ayuntamiento de Huete enviará mañana lunes 18 de enero la solicitud de declaración del término municipal como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), en aplicación de lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Se presentará ante la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el fin de que se incluya la petición del municipio de Huete en la solicitud conjunta que se tramitará desde la administración autonómica. De igual modo a la Diputación Provincial para que incluyan a Huete en su informe con el mismo fin, e individualmente a los Ministerios de Interior, Hacienda y Administraciones Públicas.

El objetivo con esta declaración es que tanto las entidades públicas como particulares y empresas accedan a ayudas y/o mejores condiciones para compensar los daños ocasionados por el temporal, que supone medidas extraordinarias de reparación como ayudas directas y rebajas fiscales a los afectados en el área determinada, como pudieran ser daños en vivienda habitual, en infraestructuras municipales, en establecimientos industriales, comerciales, etc., así como el acceso a préstamos ICO.

Los daños han sido cuantiosos y de diferente índole, desde daños materiales en edificaciones como naves agrícolas y porches, daños en vías públicas o parques y jardines, hasta daños en contadores y redes de agua sobre todo en varias pedanías, así como desprendimiento de cables tanto de alumbrado público como de telecomunicaciones.

Por otro lado, queremos hacer público el agradecimiento del Ayuntamiento de Huete a la labor de todas las personas que han trabajado y colaborado en esta semana intensa para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad después de que el temporal hiciese su presencia más dura el fin de semana pasado.

A los trabajadores municipales que han suplementado su jornada y han trabajado fines de semana y por las tardes para que las dos máquinas no parasen, a los voluntarios de Protección Civil que han asistido a todo tipo de necesidades como el reparto de alimentos y medicinas a vecinos incomunicados así como el reparto de sal, a los agricultores que han sacado su maquinaria para colaborar en la retirada de la nieve, a los dispositivos de GEACAM y la BRIF, a todos los concejales de la Corporación y a todas las personas que de forma anónima han colaborado mejorando las calles, espacios públicos o cualquier otra incidencia acaecida, que han sido muchas.

Dejamos a continuación una galería de imágenes y un vídeo resumen del temporal en Huete durante estos días de intenso trabajo en un fenómeno meteorológico extraordinario que la mayoría de las personas desconocía en esta magnitud.

Galería de imágenes y vídeo-resumen: http://huete.org/wp/?p=12992 


Medio Ambiente 17-Enero-2021 23:02