Huete Informa

Todos los veranos faltaba el agua el Huete desde hace más de 20 años, pero ni este ni el pasado verano hemos tenido problemas. Exactamente desde las graves averías a consecuencia del temporal Filomena y las grandes heladas, hace casi dos años, el núcleo de Huete ya no ha sufrido falta de agua como otras veces, ¿a qué se debe esto?

Primero, a fuertes inversiones en el sistema de abastecimiento del municipio, como han sido:


-Renovación de la tubería de impulsión con 220.220 euros de inversión. Teníamos una tubería con casi 40 años de antigüedad, de fibrocemento, que se rompía con mucha frecuencia y dejaba los depósitos sin agua en pocas horas. La nueva tubería tiene una longitud de más de 2 kms, ya garantiza no tener ninguna avería ahora y en el futuro. Es muy importante porque por esta tubería sube el agua de la principal captación, la Fuente Duz, a los depósitos de Huete. Desde su instalación en el primer trimestre de este año ya no hemos tenido ningún susto.

-Instalación de una segunda bomba de impulsión en el sondeo nº 1 de la Fuente Duz (más de 25.000 euros), lo que ha permitido desde el 2 de junio de 2021 (cuando se instaló el nuevo equipamiento), conseguir un caudal de subida mucho mayor. Hemos pasado de 11 litros/segundo con una bomba, a subir 17 litros/ segundo con las dos bombas trabajando de forma simultánea, lo que ha cubierto el gran consumo en Huete (más de un millón de litros al día en verano).

Estas inversiones son fruto de un continuo trabajo desde hace 14 años y se han conseguido por fin con la financiación externa del convenio de inversiones de los municipios ribereños.

Segundo, al refuerzo del servicio de aguas con diversas mejoras a lo largo de los últimos años:

-Instalamos cuando empecé de alcalde un sistema de alarma por sms al móvil cuando el depósito está bajo de agua, esto ha permitido ganar tiempo para reparar averías antes de que se vacíen los depósitos, hasta entonces nos enterábamos que había algún problema cuando los depósitos estaban vacíos y ya no había agua en las casas.

-Hemos limpiado los manantiales de Valdilongo y Valdecabras antes de comenzar el verano para incrementar el caudal a recoger que viene por su peso al depósito principal de Huete.

-Se ha adquirido nuevo material para el servicio de aguas, como un nuevo vehículo, una bomba de achique, nueva bomba de agua a presión para el camión, nuevo equipo de inspección de tuberías por videocámara, nuevos equipos de cloración en todos depósitos, se han instalado contadores en todas las captaciones de agua del municipio, se han instalado paneles fotovoltaicos para autoconsumo, etc.

Además, tenemos previsto a través del convenio de inversiones de los municipios ribereños, renovar toda la red que queda antigua de abastecimiento y saneamiento de Huete, la construcción de un nuevo depósito de agua, y la instalación de contadores inteligentes en todas las viviendas.
También se ha realizado un nuevo sondeo en el paraje de la Aldehuela para traer una cuarta captación de agua a Huete, y se sigue reclamando el agua de Entrepeñas y Buendía, inversión que continúa estando pendiente desde su inclusión en 2009, y que sería la solución definitiva para garantizar el agua en calidad y cantidad en el futuro.

Ver vídeo explicativo: 
https://www.youtube.com/watch?v=-nQ-j6eXMZA

Medio Ambiente 27-Septiembre-2022 08:56