Huete Informa

La no ejecución de la obra contratada va a ocasionar la pérdida de 1,75 millones de euros de fondos europeos que pierde Huete y la provincia de Cuenca.


Informamos sobre la situación de la obra de Rehabilitación del antiguo Colegio de Jesuitas de Huete para convertirlo en una Hospedería de la red de Castilla La Mancha:

– La Diputación Provincial de Cuenca consiguió en febrero de 2019, durante el mandato del gobierno de Benjamín Prieto, la concesión de 1.752.080 euros para el proyecto de Hospedería en el antiguo Colegio de Jesuitas de Huete (fondos procedentes de fondos europeos), después de que el Ayuntamiento acordase con la Diputación la cesión del inmueble para promover este proyecto, ya que el consistorio no podría hacer frente a una obra con un volumen financiero de más de 2 millones de euros, y el gobierno provincial aceptó por la importancia que tiene para Huete y la Alcarria.

– En agosto de 2020 se publica en el BOP el proyecto de ejecución de la hospedería, redactado por la empresa Trazia SL a la que también se le adjudicó la dirección de obra.

– El 17 de febrero de 2021 se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación para contratar la obra, con la estimación de que comience a principios del verano de 2021 y que estén finalizadas en el año 2022.

– El 7 de octubre de 2021 se firma el acta de replanteo de la obra una vez adjudicado el contrato a la empresa Orthem por valor de 2.772.942 euros.

– En 2022 las obras se paran por diversas razones (sólo se ha ejecutado un 5% de la obra) y la Diputación procede a rescindir el contrato. La empresa no acepta esta rescisión del contrato y se eleva al consejo consultivo de Castilla La Mancha, cuyo dictamen, meses después, es positivo a la denuncia del contrato.

Llegado a este punto, la Diputación va a perder 1,75 millones de euros para la provincia de Cuenca, ya que es imposible justificar en plazo la finalización de la inversión.

El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, ha solicitado personalmente y por escrito al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que finalice la obra de forma completa ya que la nueva contratación no podría contemplar presupuestariamente los fondos europeos que al no justificarse en plazo se pierden para este proyecto.

El alcalde remarca que es uno de los proyectos más importantes para el futuro de Huete, costó mucho encajar financiación y proyecto entre las tres administraciones (Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación), “por lo que exigimos voluntad y gestión con la celeridad, atención y diligencia que merece, porque una vez finalizado debe marcar un antes y un después en la actividad turística de Huete”.

A su vez, también ha solicitado que se retome el proyecto de rehabilitación y puesta en uso del antiguo convento de Santo Domingo, que fue presupuestado en 2019 con 1.350.000 euros, asignación que se retiró y nada más se supo después de más de 3 años.

El Ayuntamiento de la ciudad de Huete no va a renunciar a estos importantísimos proyectos.
Imagen actual y noticia web municipal: http://huete.org/wp/?p=16130
Urbanismo 26-Noviembre-2022 12:19