La Nava de Santiago Informa

1 DE NOVIEMBRE:

EL ACONTECIMIENTO DE LA ALINEACIÓN DEL SOL CON EL DOLMEN DE LÁCARA

En la mañana del 1 de noviembre, cada año por esas fechas, un desconcertante acontecimiento tiene lugar en el mágico entorno del Dolmen de Lácara.

La salida del sol coincide con precisión con el pórtico de entrada de este magnífico dolmen. Los rayos alineados con el corredor se filtran por la galería hacia la cámara principal,   iluminando poco a poco sus pesadas losas. Un espectáculo para la vista y los sentidos que tiene lugar cada amanecer del 1 de noviembre y que en 2023 comienza aproximadamente a las 7:55 A.M.

¿Casualidad o fruto del conocimiento y las creencias de nuestros antepasados?

Desconocemos la respuesta pero el hecho es que según los estudios que nos presentan Pedro Isaak Denche Manzano y Maria Denche Sanz, esta alineación no es casual si no que numerosos dólmenes de este tipo, como el vecino Dolmen de Carmonita están  orientados de este modo, lo que hace pensar que la fecha ya tenía un significado especial para nuestros ancestros hace 5 mil años y que de algún modo aquella simbología se ha transmitido hasta nuestro días.

El 1 de noviembre como también con menor precisión en los días cercanos, salvando la vegetación y las condiciones meteorológicas podrás contemplar las piedras como las veían nuestros antepasados, con el significado que tú quieras darle pero recordando que estos espectaculares monumentos megalíticos  fueron erigidos como lugar para el culto y el sepelio de los seres queridos.

El fenómeno se repetirá nuevamente el 9 de febrero cuando el sol retorna a este punto en el solsticio de verano.  Acude y disfruta respetando la historia y la naturaleza.  

Si quieres consultar más información sobre este tema en nuestro ayuntamiento disponemos del estudio completo que ha dado lugar a esta publicación.


Archivos adjuntos:
Cultura 01-Noviembre-2023 07:54