La Nava de Santiago Informa
“La Nava Avanzando” es un proyecto promovido por el Excmo. Ayuntamiento de la La Nava de Santiago que se desarrolla dentro del Programa Colaborativo Rural 2019, que dio comienzo el 1 de abril de 2019 y tendrá una duración de 6 meses en su primera etapa. Se enmarca en el Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, como recoge su punto 3.15 “Desarrollo de Programas Innovadores”, y que pretende la capacitación de las personas desfavorecidas y con riesgo de exclusión social, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.
El objetivo de este Programa es “Promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación”.
El Decreto 154/2018, por el que se regula el Programa Colaborativo Rural de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social y se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura recoge, entre las obligaciones de las entidades promotoras para con el alumnado: “ofrecer durante todo el proceso formativo a los alumnos trabajadores una formación de calidad”, y además detalla que el docente “se entiende como elemento orientador, promotor y facilitador de experiencias y del desarrollo competencial en el alumnado”. Todo lo anterior justifica el papel del docente como elemento de referencia en un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. En este sentido, el docente de cada uno de los proyectos del presente programa y el coordinador /técnico-tutor, forman el equipo responsable de formación y tutorización de los participantes.
Los destinatarios del Programa Colaborativo Rural son en su mayoría mujeres jóvenes y desempleadas de larga duración. Los criterios de selección priorizan sobre las personas menores de 30 años, inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que no hayan sido beneficiarias de programas de formación en alternancia con el empleo, y que posean informe de orientación recomendando la participación.
El número de participantes del proyecto “La Nava Avanzando” es de 10 alumnas-trabajadoras que han comenzado un contrato de formación y aprendizaje a jornada completa, con una duración de 6 meses, durante el cual percibirán el 75% del SMI. Durante su relación laboral con la entidad promotora, las participantes reciben formación de calidad en competencias profesionales, genéricas y complementarias; asesoramiento y tutorización para conseguir fortalecer su papel social y mejorar sus capacidades para tomar decisiones.
Además, una vez acabado el proyecto y durante los tres meses siguientes, las personas participantes tienen asegurada una asistencia técnica para la búsqueda de empleo o el establecimiento por cuenta propia, por parte de la entidad promotora.

Entre los objetivos generales del proyecto están:

 Favorecer la empleabilidad de los trabajadores participantes.
 Promocionar la información y cualificación profesional.
 Canalizar información y técnicas de búsqueda de empleo.
 Creación de bienes o servicios de interés social.

Los objetivos específicos marcados para el proyecto, van encaminados a determinar el estado medioambiental y comprometerse con la mejora continua de los entornos de la localidad. Se desarrollarán actuaciones en la Charca de Abajo, el Paseo (margen del arroyo del lugar) y mantenimiento de los elementos vegetales (césped, árboles, riego, etc.) en superficies de la localidad de La Nava de Santiago.




Archivo adjunto: http://www.bandomovil.com/archivos/lanavadesantiago/280519110322_logo_proyecto_(1).jpg