Miajadas Informa
https://www.youtube.com/watch?v=t9vYSGaVOts&feature=youtu.be
El próximo lunes, 28 de marzo, los entusiastas de la movilidad sostenible y las administraciones locales y regionales finalistas de los Premios Europeos de Movilidad Sostenible, entre ellas el Ayuntamiento de Miajadas, asistirán a la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en Bruselas, a las 15:00 horas, para conocer a los ganadores.

Hasta allí se desplazarán Antonio Díaz Alías, Alcalde de Miajadas; Jesús Sánchez Rollizo, Concejal Delegado del Ayuntamiento de Miajadas; y María Isabel Cañamero Parras y Sara Flores Olmos como Técnicos del Área de Medio Ambiente.
En el caso del Ayuntamiento de Miajadas, que junto con Madrid, es el único municipio español finalista, y ha participado por undécima vez en la SEM el año pasado. En cuanto a los Premios SEM 2021, Miajadas está nominado en la categoría Premio Semana Europea de la Movilidad para los municipios más pequeños (menos de 100.000 habitantes) junto a Alimos (Grecia) y a Valongo (Portugal).
El resto de premios que se entregarán el próximo lunes son: el premio Semana Europea de la Movilidad 2021 para municipios más grandes (más de 100.000 habitantes), el X Premio a la Planificación de la Movilidad Urbana Sostenible (Premio PMUS) y el Premio a la Seguridad Vial Urbana de la UE.
La memoria presentada por el Ayuntamiento de Miajadas es un resumen de las actividades llevadas a cabo durante la última edición de la SEM en Miajadas, Alonso de Ojeda y Casar de Miajadas, así como las tres medidas permanentes: Caminos Escolares Seguros, Red de Carriles Bici y Plataforma Única.
La ceremonia también se transmitirá en vivo en el canal de YouTube de la organización, European Mobility Week, sin embargo, también existe la posibilidad de registrarse en su plataforma para una mayor interacción en https://europeanmobilityweek.eu.sparkup.live/connect/EVENT

Algunas de las actividades desarrolladas durante la SEM 2021 son: Transporte Urbano Gratis, Talleres Escolares de Educación Vial, Pedibús – Bicibús (al cole andando o en bici), IV Concurso de Fotografía sobre Movilidad Sostenible, Ludoactividades Educación Vial, Día Mundial sin coches, Ruta Histórica Urbana, Cardio-Music al aire libre, etc.

En cuanto a las medidas permanentes, en 2015 se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Miajadas, cuyo objetivo es actualizar la red de infraestructura de transporte del municipio, dotándola de mayor seguridad, comodidad y fomentando y facilitando la sostenibilidad transporte entre los ciudadanos. Acciones destinadas a fomentar la movilidad sostenible y eficiente y promover y facilitar la adopción de estilos de vida saludables, especialmente entre la población escolar:

·         Caminos Escolares Seguros: que facilitan el itinerario seguro de los escolares desde sus hogares hasta los centros educativos. Se han adecuado 25 pasos de peatones en el transcurso de los caminos escolares, 24 de ellos se han rebajado y 1 se ha sobre elevado. Ya se encuentran habilitados y equipados para que se pueda hacer de forma más autónoma por parte de los escolares. La nueva infraestructura vial escolar mejorará positivamente tres aspectos clave:

o   Se ha estimado que la seguridad mejora en un 75% con la implementación de pasos de peatones y marcas.
o   Se incrementará la comodidad en los caminos escolares en un 50% como resultado del aumento de la sección de la calzada.
o   La propuesta de implantación de señalización vertical y horizontal tendrá consigo la reducción de velocidad.

·         Red de Carriles Bici: Las características urbanas de Miajadas hacen de la bicicleta un modo competitivo de transporte para muchos viajes diarios. Se ha ejecutado un total de 1630 metros más de carril bici, distribuidos de la siguiente forma: Carril Bici Ctra. Casar 200 metros, Carril Bici Ctra. Don Benito 860 metros y Carril bici Avda. 8 de marzo 575 metros. Además, también se ha implantado las Ciclo-Calles, con la adecuación de 1335 metros para su tránsito a una velocidad de 20 km/h, 5900 metros para ciclo-calle en vial único de 30 km/h y 4000 metros para ciclo-calle en vial doble de 30 km/h. La implantación de las rutas ciclistas genera:

o   Reducción de 91 vehículos por hora punta y vía principal de Miajadas.
o   Cambia el patrón de viaje de los miajadeños a favor de más modos sostenibles, produciendo una reducción del 15% en los viajes realizados en vehículo privado.
o   Reducción de las toneladas de CO2 emitidas anualmente en 4,06 toneladas, una reducción de 34,60%.

·         Implantación de Plataforma Única. Mejora de la movilidad de la almendra central del municipio con la implantación de la plataforma única en distintos puntos de la localidad, todavía en ejecución algunos de ellos. Se han adecuado un total de 5255 m2 en plataforma única, distribuidos de la siguiente forma:

o   Plaza del Rollo Blanco (1440 m2): afectando a la plaza, Calle Donoso Cortés y travesía entre Matadero y Rollo Blanco.
o   C/ Iglesia (1154 m2): afectando además a calle Ramón y Cajal y Gran Capitán.
o   C/ Federico García Lorca (aún sin comenzar): dentro de esta actuación, entra el inicio de la calle Puente, e intersecciones de la calle Federico G. Lorca con la Avda. de Trujillo, Estafeta, Dr. Barraquer, Blanca, Obra Pía, Enrollada y Martín Cerezo.
o   C/ Obra Pía-Montepío-Regajo (715 m2): afecta a las tres calles mencionadas, y a las intersecciones de estas con la calle Federico G. Lorca, Hernández Gil, Fuente y plaza de la Llanada.
o   C/Cilla-Zaragoza (1950 m2): y a las intersecciones de estas con la plaza de la Llanada y Avda. de Trujillo.

La reducción total de emisiones conseguida con las actuaciones es de 2,64 CO2/año, lo que representa el 19,02% de las emisiones actuales de CO2:

o   La remodelación urbana generará una reducción de 50 vehículos por conducción en hora punta en el pueblo de Miajadas.
o   Las actuaciones de fomento de la movilidad peatonal producen un mayor ahorro energético, dada la mayor reducción de desplazamientos urbanos en vehículo privado y su afectación a un ámbito más amplio de la localidad.

Otras de las medidas implantadas en el municipio con el fin de mejorar la movilidad urbana son:

- Ampliación del Parking Público de la Calle Cilla, Miajadas.
- Instalación de nuevos aparcabicis por diversos puntos del municipio.
- Instalación de metro minuto para medir distancias y tiempos, fomentando de este modo una movilidad peatonal.

* Sea cual sea el veredicto, llegar hasta aquí ya es todo un premio, un reconocimiento internacional a la labor realizada y que, sin la inestimable colaboración del Pueblo de Miajadas, hubiese sido imposible.

Cultura y Educación 25-Marzo-2022 11:38