Miajadas Informa
Esta mañana, Cáceres ha acogido el I Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030, organizado por la Junta de Extremadura y en el que, desde su Organización, han querido que Miajadas fuera partícipe.

Antonio Díaz Alías ha intervenido dentro del "Panel de la Administración" para contar las experiencias circulares desarrolladas en nuestro municipio, centrándonos principalmente en dos grandes proyectos, la reutilización de aguas residuales y las iniciativas dentro del marco Circular FAB.

Miajadas lleva años comprometida con la sostenibilidad y el cambio hacia una sociedad más respetuosa con el medio ambiente; de hecho, el Ayuntamiento de Miajadas pertenece a diversas redes de Municipios en esta materia, entre las que se encuentran:

• Red Extremeña de Ciudades Saludables (2020)
• Red Española de Ciudades por el Clima (2005)
• Red Española de Ciudades que Caminan (2022)
• Red Española de Ciudades por la Bicicleta (2022)
• Red de EELL para desarrollar los ODS de la Agenda 2030 (2020)
• Red de Gobiernos Locales Biodiversidad (2008)

- En el sector del agua, el concepto de economía circular se concreta en la regeneración de las aguas residuales en el ámbito urbano, permitiendo disminuir el consumo neto de agua reutilizándola en riego de parques y jardines, o limpieza de zonas públicas, siendo una fuente estable y segura al estar condicionada por el abastecimiento urbano de agua potable. Con esta experiencia a partir de un residuo se consiguen dos recursos: 

1/ Por un lado, el agua residual correctamente tratada y con los correspondientes controles establecidos en la legislación aplicable para garantizar la seguridad sanitaria y medio ambiental, es reutilizada para el riego localizado de algunas zonas verdes periurbanas del municipio, reduciendo así el consumo de agua potable a la vez que se reduce también la cantidad de vertidos.

2/ Por el otro lado, como resultado de la depuración de agua residual, se obtiene otro residuo (lodos de depuradora) que pasa a ser contemplado como un recurso para la producción de compost al mezclarlo con restos de poda y otros residuos orgánicos generados en las labores de mantenimiento de zonas verdes, que es utilizado en las mismas zonas verdes, parques y jardines del municipio, dentro de un proceso de economía circular. 

El potencial de aprovechamiento de este recurso (agua residual) es mucho mayor aún, por lo que Miajadas apuesta por aumentar el alcance de esta iniciativa/proyecto, a medida que se vayan eliminando barreras legales y técnicas que limitan su implantación.

- La economía circular requiere un cambio de modelo cultural, productivo y de consumo. La consecución de este objetivo sólo es posible a través de la colaboración, participación, implicación y compromiso de toda la sociedad: administraciones públicas, empresas, agentes sociales, consumidores y ciudadanía en general. En este sentido, el Ayuntamiento de Miajadas, a través de su Centro Circular FAB, pone a disposición de la ciudadanía una serie de actividades, tecnologías y recursos para inventar su empleo.

Entre sus principales objetivos está el impulso al nacimiento de nuevas empresas y empleos, poniendo el foco en la Economía Verde y Circular empleando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. En este sentido, ha contado la experiencia de dos empresas locales que se han beneficiado de los recursos que se ofrecen desde el Circular para orientar su proceso productivo hacia modelos circulares más sostenibles.

* Dejamos algunas fotos arriba, adjuntas.

Archivos adjuntos:
Info General 04-Noviembre-2022 14:10