Torrejón del Rey Informa
Debido a las altas temperaturas, adelantamos los métodos preventivos contra la PROCESIONARIA

AVISO A LOS VECINOS

Lucha contra la Procesionaria
La oruga procesionaria es una plaga que ocasiona graves daños tanto a los pinos y cedros que la alojan, como a las personas (especialmente a los niños) y a sus mascotas, para las que puede llegar a ser mortal.
Por este motivo el Ayto de Torrejón del Rey va a comenzar una campaña de lucha contra este dañino animal; haciendo publico a la vez los métodos que existen para que los vecinos puedan utilizarlos en sus propios árboles.
Existen diferentes maneras de enfrentarnos a las orugas en función de la época del año.
Entre Julio y Agosto se colocan trampas de feromonas, que atraen a los machos adultos y evitan que fecunden a las hembras. Cuestan alrededor de 6 euros por trampa y con una se cubre una hectárea aprox.
Entre Septiembre y Octubre que es cuando las larvas están en sus primeros estados de desarrollo, se pueden utilizar insecticidas a base de piretroides como Cipermetrepin, Deltametrin, Alfacipermetrin. Tambien existen productos ecológicos como Bacillus Thuringiensis, o Diflubenzuron, que es un inhibidor del crecimiento.
Entre Diciembre y Febrero la lucha es manual, ya que hay que cortar los bolsones que veamos y quemarlos.
A partir de Febrero, y con la llegada de la primavera las orugas comienzan a bajar de los árboles, y la manera de luchar contra ellas es colocar en la base del árbol un anillo de material semirrígido que impida que se extiendan por la zona, y allí rociarlas con un insecticida de contacto, si en la casa hay niños o perros existen trampas que se colocan en el tronco del árbol a una altura a la que ellos no lleguen.

Concejalía de medio ambiente y bienestar animal