La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural ha establecido la Época de Peligro Bajo de incendios forestales durante el período comprendido entre hoy lunes 27 de octubre hasta la entrada en vigor de la Época de Peligro Alto o, en su caso, Medio.
Conforme al artículo 5. de la orden publicada en el DOE, sobre eliminación de residuos vegetales en el entorno agrario: prohibiciones, supuestos excluidos y supuestos autorizados:
1. Con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario.
2. No obstante, durante la Época de Peligro Bajo resultan aplicables las siguientes excepciones y autorizaciones:
a) Quedan exentas de la prohibición de quema las pequeñas y microexplotaciones agrarias.
b) Queda autorizada la quema de los residuos vegetales generados en el entorno agrario, en los siguientes supuestos:
1º. Por razones fitosanitarias, cuando no sea posible abordar la gestión de residuos con otro tipo de tratamiento diferente a la quema, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación plagas.
2º. Por razones de prevención de incendios forestales, cuando los residuos vegetales hayan sido generados en los entornos agrarios sitos en terreno forestal, zona de influencia forestal o en franja periurbana.
RESIDUOS PERMITIDOS Y PROHIBIDOS:
- Residuos permitidos: exclusivamente restos vegetales agrarios o selvícolas procedentes de la explotación para la que se solicita la quema.
- Residuos prohibidos: cualesquiera que no sean restos vegetales agrarios o selvícolas procedentes de la explotación para la que se solicita la quema como, por ejemplo: restos procedentes de labores de jardinería, mantenimiento de zonas verdes, mantenimiento de viales, papel, cartón, textiles, plásticos o mobiliario.
Se recuerda que, dentro del casco urbano, no está permitida la quema de residuos vegetales.
Para proceder a la quema de residuos vegetales se deberá presentar declaración responsable, la cual se podrá realizar a través de la web del INFOEX: https://app.infoex.info/pages/intro
Se adjunta orden reguladora.