-
Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas y de la contaminación del aire 20262026-05-29 11:08:57SALUD
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acaba de activar el Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas y de la contaminación del aire 2026.
El verano es un tiempo para disfrutar…
Durante el verano podemos disfrutar de actividades beneficiosas para una vida saludable, como saborear las frutas y hortalizas de esta época, gozar del sol con cuidado, bañarnos, practicar actividades físicas diferentes o compartir tiempo de ocio con nuestras amistades y familiares al aire libre.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos años las temperaturas ambientales están aumentando y volviéndose más extremas, de manera que puede generar un impacto negativo en nuestra salud. Todas las personas somos susceptibles de sufrir las consecuencias, por lo que la prevención y la acción conjunta son claves para protegernos y disminuir sus efectos.
De manera indirecta, el calor extremo puede aumentar la descompensación de enfermedades crónicas, lo que genera un incremento de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios. De manera directa, puede provocar cuadros agudos, como calambres, deshidratación, síncope, agotamiento por calor o golpe de calor, que puede llegar a ser mortal.
Para minimizar los riesgos en la salud de las altas temperaturas, es necesario adoptar las medidas preventivas adecuadas y prestar especial atención a la población más vulnerable: personas mayores, menores de 4 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (con problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.).
Principales recomendaciones- Beber más agua.
- Protegerse del sol.
- Buscar lugares frescos.