• 2026-05-29 11:08:57
    SALUD

    El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) acaba de activar el Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas y de la contaminación del aire 2026.

    El verano es un tiempo para disfrutar…


    Durante el verano podemos disfrutar de actividades beneficiosas para una vida saludable, como saborear las frutas y hortalizas de esta época, gozar del sol con cuidado, bañarnos, practicar actividades físicas diferentes o compartir tiempo de ocio con nuestras amistades y familiares al aire libre.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que en los últimos años las temperaturas ambientales están aumentando y volviéndose más extremas, de manera que puede generar un impacto negativo en nuestra salud. Todas las personas somos susceptibles de sufrir las consecuencias, por lo que la prevención y la acción conjunta son claves para protegernos y disminuir sus efectos. 

    De manera indirecta, el calor extremo puede aumentar la descompensación de enfermedades crónicas, lo que genera un incremento de la mortalidad y de los ingresos hospitalarios. De manera directa, puede provocar cuadros agudos, como calambres, deshidratación, síncope, agotamiento por calor o golpe de calor, que puede llegar a ser mortal.

    Para minimizar los riesgos en la salud de las altas temperaturas, es necesario adoptar las medidas preventivas adecuadas y prestar especial atención a la población más vulnerable: personas mayores, menores de 4 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas (con problemas cardiovasculares, respiratorios, etc.). 

    Principales recomendaciones
    • Beber más agua.
    • Protegerse del sol.
    • Buscar lugares frescos.