• 2022-06-15 14:08:22
    Info General

    DESDE PROTECCION CIVIL DE COMARCA DE LOS MONEGROS :

    Según el AVISO ESPECIAL DE LA AEMET de hoy 14 de junio por OLA DE CALOR,  Huesca  y Zaragoza se encuentran en nivel de AVISO 3 (máximo),  basado en la superación de las temperaturas máximas y mínimas simultáneamente. Por otro lado según la información del 112 SOS ARAGON nos encontramos en toda la comarca en un NIVEL DE ALERTA NARANJA POR PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES.

    Ante  esta OLA DE CALOR que puede afectar a la comarca de los Monegros, con unas temperaturas máximas continuadas de más de 40º C y unas mínimas de más de 20º C, desde la COMARCA DE LOS MONEGROS RECOMENDAMOS:

    -PROTEGER EL HOGAR manteniendo durante el día ventanas y persianas cerradas y ventilar por la noche cuando las temperaturas hayan descendido. Si es posible utilice aparatos de refrigeración.

    -CUIDADOS PERSONALES. Beber mucha agua sin esperar a tener sed y evitar bebidas alcohólicas. Si toma alguna medicación de forma crónica consultar con su médico, para que le recomiendo su la cantidad de líquidos a ingerir al día de acuerdo a su edad y estado de salud.
    Evitar comidas pesadas, usar ropa ligera no apretada y de colores claros, utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol y aplicarse protección solar.

    -ACTIVIDADES COTIDIANAS, no realizar actividades que requieran esfuerzo físico cuando haga mucho calor. Si es necesario, hidratarse previamente y beber de 2-4 vasos de agua fresca cada hora. Si se siente cansado o se marea, interrumpa su actividad y trate de ir a un lugar fresco o a la sombra.
    Planear las actividades en la mañana o al atardecer cuando las temperaturas no sean tan altas.
    No dejar a los niños, ancianos o animales en el coche con las ventanas cerradas.
    Si se encuentra a la cargo de personas mayores, vigilar estrechamente su situación física, animándoles a beber líquidos, aunque no manifiesten sed, supervisando la aparición de algún posible síntoma de deshidratación.
    Prestar atención a familiares mayores que vivan solos.
    Cuidar que los niños no realicen ejercicios o juegos expuestos al sol en las horas punta de calor.
    Si vive solo, trate de mantener contacto periódico con vecinos y familiares.

    -SINTOMAS POR EXCESO DE CALOR
    Los primeros indicios que suelen aparecer son Calambres, irritación de la piel o quemaduras, agotamiento y temperatura elevada.
    Si aparecen estos síntomas busque refugio a la sombra o un lugar con aire acondicionado, tome bebida No alcohólica fresca, descanse, tome un baño o una ducha con agua fresca, póngase ropa ligera.
    Si aparecen síntomas de gravedad como Temperatura muy elevada, dolor de cabeza, vómitos o pérdida de conciencia, trate de conseguir asistencia médica lo antes posible. (acudir a un servicio de urgencias, teléfonos de emergencia 061 y 112)

    Ante el PELIGRO DE INCENDIOS FORESTALES y coincidiendo esta ola de calor con las labores de cosecha RECOMENDAMOS:
    -Aplicar las recomendaciones para cosechar del programa del Gobierno de Aragón.
    (se adjuntan)
    -Mantener un tractor con grada o cultivador en las proximidades del área de cosecha.
    -Vigilar el desarrollo de la cosecha que se está realizando, para poder actuar enseguida en caso necesario
    -Si es posible, evite las labores de cosecha en las horas punta de máxima temperatura.
     
    -SE ADJUNTAN LAS MEDIDAS DE AUTOPROTECCIÓN PARA LOS RIESGOS EXPUESTOS.
     



    Adjuntos: