Santo Domingo Caudilla Informa
Buenos días,

con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de Septiembre, desde el Ayuntamiento os proponemos la iniciativa "Santo Domingo - Caudilla sin coches" con el fin de animaros a escoger modos de transporte activos o a combinar los desplazamientos a píe con transporte sin emisiones. Además de flexibilidad , caminar e ir en bicicleta ofrecen muchos otros beneficios, como la accesibilidad social y económica, la fiabilidad, la ausencia de emisiones y un impacto positivo sobre la salud.
______________________________________

BENEFICIOS DE IR A PIE Y EN BICICLETA.

1.- BENEFICIOS PARA LA SALUD
Los ciclistas viven, de media, dos años más que las personas que no van en bicicleta y piden un 15 % menos días de baja por enfermedad1.
Caminar 25 minutos a paso ligero al día añade hasta siete años de vida: en un amplio estudio realizado en Noruega2 en el que se hizo el seguimiento a un grupo de personas mayores con edades comprendidas entre los 70 y 80 años de edad, y se concluyó que tan solo 30 minutos de ejercicio diario, como ir en bicicleta, les permitía vivir hasta cinco años más en comparación con las personas que no hacían ninguna actividad física.

2.- BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE
Una persona que recorre 8 km en bicicleta al trabajo cuatro días a la semana evita 3220 km de conducción al año, el equivalente a 380 litros de gasolina y 750 kg de emisiones de CO23. Una persona que pasa de realizar en coche cinco desplazamientos a la semana de menos de 2 km a realizarlos a pie reduce su huella de carbono en 86 kg al año (Potter 2004; referencia de la Federación Europea de Ciclistas).
Las personas que se desplazan en coche suelen estar expuestas a unos niveles de contaminación del doble de los que sufren peatones y ciclistas4. La diferencia se debe principalmente a que un entorno cerrado (como el interior de un automóvil) tiende a presentar una concentración superior de productos contaminantes en el aire que un entorno abierto. Además, dado que ir en bicicleta suele ser el modo de transporte más rápido en las zonas urbanas — especialmente durante las horas punta—, los ciclistas pasan menos tiempo en el tráfico y, de ese modo, resultan menos afectados por la contaminación.

3.-BENEFICIOS SOCIALES
Las personas que viven en una calle sin tráfico de vehículos a motor conocen y apoyan a sus vecinos en mucha mayor medida que las personas que viven en calles con mucho tráfico. Reducir el transporte motorizado en las zonas urbanas y aumentar los modos de transporte activos puede mejorar las relaciones sociales e impulsar la interacción entre los vecinos.
En el espacio que ocupa un solo coche, pueden ir a pie 20 personas.
Caminar es una parte clave de casi todos los viajes en transporte público, por lo que la mejora de las infraestructuras peatonales resulta beneficiosa para él. En un estudio se muestra que una red de calles adaptada al transporte público genera un aumento significativo en su posible demanda.

4.-BENEFICIOS EN SEGURIDAD
La cantidad aumenta la seguridad: el mayor número de peatones y ciclistas aumenta la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Este fenómeno se explica porque los conductores esperan encontrarse con más peatones y ciclistas. Por ejemplo: el riesgo de incidente si se camina en un comunidad con el doble de cantidad de desplazamientos a pie se reduce en un 66 %.
Además, ir en bicicleta no es tan arriesgado como suele creerse. Aunque no debería producirse ni una sola muerte, en el Reino Unido solo se produce, de media, una muerte por cada 32 millones de kilómetros recorridos en bicicleta, una distancia que supera la recorrida si se da la vuelta al mundo 800 veces.
Los expertos están de acuerdo en que, para mejorar nuestra salud, deberíamos caminar al menos 6.000 pasos al día y 10.000 para perder peso. Parecen muchos, pero se van sumando con rapidez si se va andando al trabajo y se mantiene la actividad durante el día.

¡¡¡ANÍMATE Y CAMINA CON NOSOT@S !!!!